Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

LAS DECISIONES NUESTRAS, DE TODOS LOS DÍAS

LAS DECISIONES NUESTRAS, DE TODOS LOS DÍAS
Cada día que nos toca vivir, ejercemos nuestra libertad o el grado de libertad con el que contamos para tomar decisiones. Es decir, en nuestra cotidianeidad, la condición sine qua non de nuestra existencia es la toma de decisiones.

Y las tomamos en base a nuestras ideas, experiencias, creencias y valores, que están aprendidas. Por lo tanto la calidad de dichas decisiones dependerá de los elementos anteriormente mencionados. Y al tomar decisiones podemos hacerlo en base a la razón o a la emoción.

La empresa conoce bien que el ser humano es un ser más emocional que racional y al ofertar sus productos o servicios utilizará técnicas comerciales para persuadir al cliente apelando principalmente a nuestro aspecto emocional. Diríamos por tanto, que la comunicación de la empresa con el cliente principalmente estará basado en las emociones, pues éstas son más específicas y reactivas, provocando por ejemplo las compras por impulso. Sino, preguntémonos por nuestras últimas adquisiciones ¿Eran necesarias? ¿Fueron producto del momento?

Podríamos describir a manera de ejemplo, el consumo en el supermercado de alimentos o bebidas muy agradables, pero que perjudicarían seriamente nuestro organismo. Allí, un grupo de consumidores decidirán por no comprarlos habiendo leído de manera sintética los octógonos incluidos en los empaques. A otros no les importará más que adquirirlos para darse un gusto. Sin embargo, la idea de los octógonos de advertencia era para disuadir el consumo de productos nocivos para la salud y que seamos conscientes o más racionales en nuestras compras. Entonces ¿Qué están haciendo las empresas para que sus productos estén libres de estos rótulos que indican un perjuicio para nuestra salud? Y por el lado del consumidor ¿Estamos tomando mejores decisiones y consumiendo productos saludables? o ¿seguiremos consumiendo los productos perjudiciales de siempre? Pues, si los niveles de venta de un producto peligroso para el organismo siguen igual o hasta mejor, ¿Qué motivación tendría una empresa para poder eliminar los rótulos de su empaque? ¿Sólo por la ley?

Al analizar el hecho podríamos concluir que en el consumo de un producto o servicio, debemos optar por mejorar nuestra capacidad para tomar decisiones. Si estamos mejor informados y somos analíticos podríamos decidir mejor. Esto aplicado al ejemplo planteado, nos permitiría exigir a las empresas que sus productos no afecten nuestra calidad de vida. Aquí el Estado peruano también juega un rol fundamental ejerciendo presión a las empresas y no siendo tan flexible en las normas legales; pues teniendo una población afectada a consecuencia de dichos productos, en el corto plazo tendríamos más problemas en el sector salud. Está en nosotros ser más racionales y menos emocionales. 

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

HernanParedes

HernanParedes

Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Biología-Química. Especialización en Gestión Empresarial en USIL y ESAN. Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Callao en la especialidad de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia laboral en cargos de Dirección y en empresas de servicios. Docente en diversas instituciones de prestigio a nivel superior desarrollando cursos de gestión empresarial y habilidades blandas. Escritor, conferencista y Consultor empresarial. Asesor de instituciones educativas en temas de emprendimiento y gestión empresarial.