Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

El Burnout Académico es un tipo de agotamiento emocional, físico y mental que afecta a muchos estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Puede tener graves consecuencias, tanto en su rendimiento académico, como en lo laboral. Este síndrome puede ser causado por una variedad de factores, como:

  • La presión excesiva por cumplir con altas expectativas académicas.
  • El estrés por la carga de trabajo.
  • La falta de tiempo para actividades sociales o personales.
  • La falta de apoyo emocional.
  • La competencia entre compañeros.
  • La falta de reconocimiento por el trabajo realizado, entre otros.

Según un estudio reciente, publicado en la revista científica PLOS ONE en 2021, aproximadamente el 50% de los estudiantes universitarios en todo el mundo experimentan síntomas de burnout académico. Además, el impacto del burnout en el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes puede ser significativo y duradero.

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?


Análisis Psicológico

Desde la Psicología, se han logrado identificar algunas variables que pudieran estar relacionadas con la aparición de este síndrome y que mencionaremos a continuación:

  1. Variables del contexto académico: Falta de feedback y apoyo de tutores, poca comunicación con profesores, inadecuada distribución de la carga académica, falta de ayudas educativas, falta de información suficiente para realizar las actividades académicas, sobrecarga de materias y altas exigencias, temas difíciles, profesores exigentes, etc.
  2. Variables del contexto ambiental y/o social: No contar con feedback de los compañeros, no participar de actividades no académicas (culturales o recreativas), competitividad entre compañeros, poco apoyo social de familiares y amigos, ausencia de ofertas en el mercado laboral, etc.
  3. Variables interpersonales: Rutina y ausencia de novedad en las actividades cotidianas, dificultad personal para la planificación del tiempo, ansiedad ante los exámenes, baja auto eficacia, rigidez, altas expectativas de éxito en los estudios, baja motivación al estudio, insatisfacción frente a los estudios, etc.

Además, expertos señalan que dicho síndrome tiende a presentarse más en mujeres, y, en el contexto universitario, en carreras tales como: derecho y ciencias empresariales.

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?


Como prevenir el Burnout Académico

Para prevenir el síndrome, es importante que se adopten hábitos saludables como el ejercicio regular, la alimentación balanceada y la gestión efectiva del tiempo. Además, es fundamental establecer límites saludables en la carga de trabajo, que se adopten estrategias para prevenir y manejar el estrés cuando sea necesario.

Es importante que los individuos afectados por este síndrome busquen ayuda profesional, como asesoramiento académico, psicológico o médico, y apoyo emocional.

Es vital que las instituciones educativas y los empleadores tomen medidas para abordar el problema y brinden recursos adecuados y programas de apoyo para ayudar a los estudiantes y profesionales a manejar el estrés y mantener una salud mental y emocional positiva.

Compartir post:

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »
NAHN_SI NO ES TU PLATA
Gestión Empresarial
HernanParedes

SI NO ES TU PLATA

La semana había sido muy intensa y al acercarse el día sábado, tenía que apurar todos los informes pendientes para entregarlos a la jefatura del área, sino deseaba recibir un llamado de atención por escrito.

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

RonalMaita

RonalMaita

Creador y cofundador de NAHN. Creador y cofundador de Marost. Web Developer en PHP con Laravel y WordPress. Programador en Visual.Net. Experto en Software Engineering y Computer Science. Catorce años de experiencia como desarrollador y profesor en el mundo de la programación web y de escritorio con proyectos concluidos en ambas áreas. Amplio conocimiento en Matemáticas y Estadística. Experiencia como docente (de nivel primaria, secundaria y superior técnica) e investigador del campo de la Educación Matemática fortaleciendo el "Pensamiento Crítico" en los estudiantes.