Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad y su poder en la educación
La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro "Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden". Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

«Lo que no te mata, te hace más fuerte. Los seres humanos son antifrágiles. Se benefician de los golpes, los errores y la volatilidad en el mundo». Para Taleb, la antifragilidad es una característica deseable tanto para sistemas como para personas, y que en lugar de simplemente resistirse a la adversidad y los cambios, pueden crecer y fortalecerse a partir de ellos.

La antifragilidad es un concepto que se ha vuelto cada vez más importante en un mundo cada vez más cambiante y complejo. En lugar de resistir el estrés e incertidumbre, se refiere a la capacidad de un sistema para prosperar en situaciones de cambio, desorden y volatilidad. Los sistemas antifrágiles no solo sobreviven a los cambios, sino que se benefician de ellos, mejorando y fortaleciéndose en el proceso.

La antifragilidad no solo se aplica a sistemas complejos, como financieros o de ingeniería, sino también a las personas, como en el ámbito educativo. Las personas antifrágiles no solo soportan la adversidad, sino que también pueden crecer y mejorar a partir de ella. Estas personas desarrollan una mayor resiliencia y habilidades de afrontamiento.

Para cultivar la antifragilidad, es importante adoptar un enfoque experimental y adaptativo para enfrentar situaciones cambiantes. Del mismo modo, evitar el tratar de controlar o prevenir todos los posibles escenarios. La antifragilidad requiere flexibilidad, agilidad y la capacidad de aprender y adaptarse continuamente.

Compartir post:

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »
NAHN_SI NO ES TU PLATA
Gestión Empresarial
HernanParedes

SI NO ES TU PLATA

La semana había sido muy intensa y al acercarse el día sábado, tenía que apurar todos los informes pendientes para entregarlos a la jefatura del área, sino deseaba recibir un llamado de atención por escrito.

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

RonalMaita

RonalMaita

Creador y cofundador de NAHN. Creador y cofundador de Marost. Web Developer en PHP con Laravel y WordPress. Programador en Visual.Net. Experto en Software Engineering y Computer Science. Catorce años de experiencia como desarrollador y profesor en el mundo de la programación web y de escritorio con proyectos concluidos en ambas áreas. Amplio conocimiento en Matemáticas y Estadística. Experiencia como docente (de nivel primaria, secundaria y superior técnica) e investigador del campo de la Educación Matemática fortaleciendo el "Pensamiento Crítico" en los estudiantes.