Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

NUESTRA IDIOSINCRACIA DE SIEMPRE

NUESTRA IDIOSINCRACIA DE SIEMPRE
Nuestra forma de ser, es decir la idiosincrasia del peruano, es muy peculiar. Responde a varios factores y uno de ellas es la forma cómo hemos internalizado las normas o cómo las hemos omitido.

Y eso empieza en nuestros primeros años de vida, cuando experimentamos nuestras primeras lecciones cargadas de emociones y que por ende no son tan sencillas de olvidar. Por ejemplo si observamos a nuestros padres cruzar por medio de la pista o hacer compras en medio del tumulto, apresurados, sin respetar el orden de llegada a un establecimiento. Escucharles vociferar su pedido, pretendiendo que los atiendan de manera  urgente, entre otras actitudes; hace que el niño empiece sus aprendizajes básicos de esta manera y que luego configurarán un patrón de comportamientos futuros.

Si utilizamos el argumento anterior, en el contexto actual, nos podemos dar cuenta de los errores en los cuales ha incurrido el gobierno en el diseño de su campaña informativa en los medios de comunicación, pues estaba orientada a un público de clase media, que tiene acceso a los acontecimientos nacionales y mundiales. Desfilaban actores, políticos, personajes  públicos,  líderes de opinión diciéndole diariamente a la población: “quédate en casa”. Todo estaba estandarizado, como si en nuestro país habitaran un público homogéneo.

Las campañas informativas, más que educativas, apelaban a la consciencia de los peruanos pero no incidían en la apreciación gráfica ni visual del modo de hacerlo y lo peor es que no iban acompañadas de una explicación del por qué lo hacíamos.  Existiendo en el país una diversidad cultural enorme, quizás, hubiese sido más útil , pedir a los cómicos ambulantes, cantantes vernaculares, grupos de cumbia y demás personajes ligados a los sectores más populares que participen en una gran una campaña educativa con un alto contenido emotivo que pueda contrarrestar  la férrea oposición de los patrones de comportamiento ya adquiridos.  Pues la capacitación, resuelve el problema del conocimiento, pero no puede operar en contrarrestar las ideas firmemente arraigadas, que están almacenadas en nuestra memoria gracias a las emociones. Es decir, si yo te capacito en la adopción de nuevas medidas sanitarias, inmediatamente no vas a adoptar dichos hábitos. Ese quizás fue el gran desafío que enfrentó este gobierno. Pero no lo hicieron bien, pese a tener asesores -que no “leen” la realidad de la manera adecuada-para dicho propósito.

El gobierno conociendo la realidad y el comportamiento de las personas, tuvo que revertir las primeras medidas de confinamiento a las cuales fuimos sometidos, pues la economía se vio resquebrajada debido al enorme impacto de la pandemia en el crecimiento económico del país. Sin la adecuada internalización de las precauciones, muchos trabajadores  tuvieron que asistir a sus centros laborales, copando los servicios de transporte urbano. Quienes no tomaron las medidas necesarias y se confiaron en demasía, adquirieron el virus y en muchos casos no han podido sobrevivir por la falta de una ayuda oportuna de un sistema de salud totalmente colapsado.

Aun así, la población más reacia al cambio, al observar que sus seres queridos, se han ido contagiando, han tenido que adoptar a regañadientes éstas nuevas medidas sanitarias, pues el contagio se ha incrementado y va en aumento de manera irreversible Y lo han hecho porque la adopción de nuevos hábitos relacionados con la limpieza y desinfección, distanciamiento de las personas, adaptación al uso de accesorios de protección personal, etc. son las únicas armas que tenemos contra un “enemigo invisible”, que entiendo ha venido para quedarse.

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

HernanParedes

HernanParedes

Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Biología-Química. Especialización en Gestión Empresarial en USIL y ESAN. Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Callao en la especialidad de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia laboral en cargos de Dirección y en empresas de servicios. Docente en diversas instituciones de prestigio a nivel superior desarrollando cursos de gestión empresarial y habilidades blandas. Escritor, conferencista y Consultor empresarial. Asesor de instituciones educativas en temas de emprendimiento y gestión empresarial.