Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

¿QUIERES COMPETIR O DISEÑAR?

NAHN_¿QUIERES COMPETIR O DISEÑAR?
En el futuro serás la persona que compita con las máquinas por un trabajo o quien las diseñe y opere. Lo manifestó Daniel Susskind, economista de la universidad de Oxford, coautor del libro: el futuro de las profesiones, experto en el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en el trabajo y la sociedad.

Daniel Suskind

Para él, el empleo se redujo debido a tres factores: el impacto de la crisis sanitaria, la recesión y la automatización. Y en los próximos años se agudizará principalmente por la implementación acelerada de las tecnologías en las diversas profesiones ocasionando el reemplazo de millones de trabajadores por inteligencia artificial y robots.

Este escenario de cambios súbitos, podría ser similar a lo ocurrido en las primeras décadas del siglo XX, cuando los automóviles reemplazaron a los caballos en el transporte urbano. Pero a diferencia de aquella época, las personas hoy en día, tienen la oportunidad de reinventar sus tradicionales profesiones. Sin embargo, nuestro análisis no debería centrarse sólo en cuántos empleos se restarían a los trabajadores, sino en cómo la tecnología beneficiará en distintos ámbitos a los consumidores, pues la irrupción de productos y servicios, en muchos casos complementarán el trabajo de las personas. En palabras del economista: desde el punto de vista de los consumidores o usuarios vemos más oportunidades y posibilidades.

Adquiere nuestro curso de Auxiliar Administrativo

Curso desarrollado por la Profesora María Ramirez

Para atenuar el impacto que esto último supone en el empleo, el Estado a través de políticas públicas deberá optar por una mejora sustantiva de la educación básica que se imparte en las escuelas para evitar el desánimo y la frustración de miles de jóvenes que egresan, buscando un empleo. A sabiendas que las nuevas profesiones de este siglo aún no aparecen, todo dependerá de la capacidad de las personas para adaptarse a este nuevo entorno, en el cual, nuestra habilidad para aprender, será sometida a prueba a lo largo de toda nuestra vida. Aquellos que no sean aprendices por excelencia quedarán relegados o fuera del juego.

Gestión del cambio es fundamental para adaptarse al futuro

Susskind sostiene que las personas tienen dos formas de afrontar este futuro incierto, la primera es, buscando elevar su grado de competitividad en el mundo laboral, adquiriendo las habilidades necesarias para poder competir con las máquinas o desarrollando las competencias para diseñar y operar complejos sistemas automatizados. Ésta última opción sería la mejor decisión que podrían tomar las personas para mantenerse en el mercado laboral del siglo XXI ya que va acompañada de mejores salarios y enormes desafíos.

Compartir post:

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

HernanParedes

HernanParedes

Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Biología-Química. Especialización en Gestión Empresarial en USIL y ESAN. Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Callao en la especialidad de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia laboral en cargos de Dirección y en empresas de servicios. Docente en diversas instituciones de prestigio a nivel superior desarrollando cursos de gestión empresarial y habilidades blandas. Escritor, conferencista y Consultor empresarial. Asesor de instituciones educativas en temas de emprendimiento y gestión empresarial.