Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

EL TALENTO NUESTRO

NAHN_EL TALENTO NUESTRO
"Lo que yo le diría a mis hijas es que de tus virtudes tratá de usar el porcentaje más alto porque si dejamos un porcentaje sin usar por comodidad, porque te requiere esfuerzo o porque hay cosas que sabés hacer, pero que no te gusta hacerlas, lo que estás haciendo es deshonrar lo que la vida te dio gratis."

Marcelo Bielsa

En este conmovedor mensaje que Marcelo Bielsa – un destacado entrenador de futbol – le envía a sus hijas, las exhorta a utilizar al máximo todas sus fortalezas y capacidades y les insta a no dejarse tentar por la comodidad ni el status quo en la mayoría de casos nos paralizan e impiden avanzar.

Francesc «Xesco» Espar

Al respecto, otro reconocido entrenador, esta vez de balonmano, Francesc «Xesco» Espar siguiendo en la misma línea, añade: Lo que debemos hacer es darnos cuenta primero de que todos tenemos talento. Todos somos especiales en alguna cosa. Dios, el universo, la naturaleza, nos ha hecho especiales en algo. Yo creo que nuestro deber es tomar ese talento o esos talentos, hacerlos crecer, amplificarlos y ponerlos al servicio de la sociedad.

Walter Isaacson escribió una biografía sobre Steve Jobs, el cofundador de Apple en donde éste expresó lo que sus padres adoptivos hicieron por él y que explicaría parte de su genialidad: Mis padres me entendían. Sintieron una gran responsabilidad cuando advirtieron que yo era especial. Saberlo especial permitió a los padres de Steve ayudarlo a desarrollar los talentos que poseía. Como bien señaló Xesco, toda persona es singular, pues posee cualidades que lo diferencian de los demás. Por lo tanto es necesario identificar aquello que hacemos de manera extraordinaria, de preferencia en los primeros años de vida, para poder desarrollar todo el talento que poseemos a través del trabajo arduo y la perseverancia. Es mucho más inteligente utilizar nuestro tiempo en perfeccionar nuestras  fortalezas y capacidades que en corregir nuestros defectos.

Adquiere nuestro curso de Habilidades Blandas I

Curso desarrollado por el Profesor Hernán Paredes

Sin embargo, en el núcleo familiar y en la escuela, que son dos de los varios espacios de socialización que tienen los niños, no siempre es posible encontrar guía y dirección que permita a los menores identificar sus propias cualidades. Pues quienes deberían hacerlo en estos primeros años como los padres o maestros en su mayoría no están preparados para asumir este rol de la manera más acertada. Los primeros porque están más preocupados en proveer los recursos necesarios para garantizar una estabilidad económica en el hogar y los segundos porque su prioridad está orientada a “enseñarnos cosas” descuidando su labor principal que es la de observar a sus estudiantes para identificar sus virtudes y promoverlas. Tanto padres como maestros en esos primeros años de vida de las personas andan más preocupados en cómo entretenerlos que en tomarse el tiempo para observar por dónde se orienta su curiosidad mientras juegan. En otras palabras se concentran en lo secundario y no en lo principal. No olvidemos que si una persona nace con muchos talentos pero carece de un entorno estimulante, lamentablemente sus talentos serán anulados y dicha persona nunca sabrá cuanto podría haberle aportado a la sociedad.

Dicho de otra forma, si los padres identifican los talentos de sus hijos y les ofrecen un medio ambiente que los estimule, además de buscar asesoramiento de  profesionales como entrenadores, mentores y psicólogos, los resultados serían mucho mejores, pues éste menor de edad estaría en condiciones de destacar en lo que le gusta y el acompañamiento que recibiría lo impulsaría hacia logros insospechados. Por el lado opuesto, si los niños crecen sin guía, sin orientación sobre cómo utilizar aquellas cualidades con las cuales nacieron, podrían ver frenadas sus aspiraciones de éxito en el futuro porque el medio ambiente no los estimuló hacia el mejoramiento de sí mismos. Si nos dedicamos a identificar lo que mejor hace cada persona, seguramente encontraremos mucho talento – o cualidad sobresaliente- que no ha sido detectada. Hagamos lo que hacen los mejores entrenadores: identificar y promover el talento de las personas porque existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. (Elbert Hubbard)

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

Picture of HernanParedes

HernanParedes

Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Biología-Química. Especialización en Gestión Empresarial en USIL y ESAN. Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Callao en la especialidad de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia laboral en cargos de Dirección y en empresas de servicios. Docente en diversas instituciones de prestigio a nivel superior desarrollando cursos de gestión empresarial y habilidades blandas. Escritor, conferencista y Consultor empresarial. Asesor de instituciones educativas en temas de emprendimiento y gestión empresarial.