Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

RSE ¿UN NUEVO MODELO DE HACER NEGOCIOS?

RSE
Las enormes brechas sociales, el desempleo, la depredación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, son en muchos casos problemas con los cuales, los diversos gobiernos tienen que lidiar sin encontrar una solución por ser temas bastantes complejos.

Ante ello surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un paradigma a implementar en los negocios. Respecto a ello la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifiesta que la RSE es un nuevo modelo de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial integrando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente (2004).

Oliver Hart

Para diversos economistas la competitividad está relacionado con lograr un alto nivel de vida y bienestar de los ciudadanos de un país. Evidentemente las organizaciones juegan un papel muy importante en ello, mediante la integración adecuada de la RSE dentro de sus planes estratégicos, logrando de esta forma maximizar los impactos positivos con todo lo que conlleva el impulso a la innovación, la preocupación por las necesidades de los clientes, la conservación de la ecología y el buen trato que se le da al talento humano. Debido que en los últimos años hay un desbalance entre el costo y beneficio que origina una corporación en la sociedad; se plantea aplicar la RSE mediante marcos de leyes regulatorios y no como una forma voluntaria. Este planteamiento ha generado un descontento por parte de los gremios empresariales.

Oliver Hart docente de la universidad de Harvard y premio nobel de economía en el 2016 por sus aportes sobre la Teoría de contratos, influyó significativamente sobre el tema, pues a través de sus ensayos como: “Servir a los accionistas no significa poner las ganancias por encima de todo” y “empresas deberían maximizar el bienestar de los accionistas, no el valor de mercado” se refería, indicando que la maximización del valor del mercado y de los accionistas no deberían estar separados, dado que los consumidores tienen preferencia por ciertos productos con cierto valor agregado “Si bien los accionistas e inversores corporativos están preocupados por las ganancias, también tienen preocupaciones éticas y sociales”, contradiciendo así a Milton Friedman que asumía que los objetivos sociales y los de lucro son separables. “Un dólar donado por la empresa no vale más que un dólar donado por los accionistas. ¿Por qué deberían los consejos de Administración decidir sobre las donaciones benéficas cuando pueden distribuir los beneficios que se va a donar como dividendos y dejar que los accionistas decidan directamente?”. (Hart 2017)

Adquiere nuestro curso de Excel Avanzado

Curso desarrollado por el Profesor Iván Peralta

Las cataratas Ban Gioc

En este sentido, hasta el día de hoy muchas empresas grandes mediante sus procesos productivos que realizan, no son socialmente responsables ya sea utilizando indiscriminadamente los recursos – repercutiendo en el medio ambiente y en la sociedad – y con malas condiciones laborales o simplemente no alcanzando los objetivos esperados por los directivos. Esto evidentemente genera una percepción negativa entre los Stakeholders, aun cuando el paradigma actual requiere que las empresas ya no sean vistas solo como objetos de negocios sino más bien como un grupo de intereses conjuntos, concientizando los impactos económicos, medioambientales y sociolaborales. Además de ello, las universidades no son la excepción; pues desde su función de transferencia del conocimiento para el desarrollo económico y social también juegan un papel fundamental con la participación en el desarrollo sostenible de las comunidades y su microentorno.

Finalmente, algunas prácticas de RSE en las pymes se han realizado improvisadamente, sin planificación alguna, a pesar de que existía una buena predisposición de sus directivos. Por ello, las empresas que van a implementar la RSE necesitan trabajar el aspecto comunicacional para lograr un mejor entendimiento con las comunidades locales y que éstas prácticas no se perciban como una cuestión filantrópica sino como parte de una estrategia empresarial donde todos ganen.

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

JorgeApolaya

JorgeApolaya

Profesional técnico en Administración de Empresas y Egresado de la carrera de Economía por la UCSS. Cuenta con experiencia laboral en el sector metalmecánico y en investigación de mercados. Colabora con NAHN en temas relacionados a Economía y Gestión Empresarial.