Dirección

Av. Primavera 1796 - Surco

Teléfono

943289023

SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES

NAHN_SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES
De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (1899-1986)  fue un escritor argentino muy influyente en el mundo de la literatura contemporánea, pues su vasta obra traducida a varios idiomas nos revela el carácter universal de su talento narrativo. Su erudición y notable imaginación expresadas en cada uno de sus textos más destacados como: Ficciones, el libro de Arena y el Aleph, tienen una sola causa: la lectura. Borges sabía lo importante que eran los libros para cualquier ser humano y especialmente para su oficio de escritor por eso la cita inicial describe claramente esta concepción. Y de su universo creativo que ha quedado para la posteridad, podemos resaltar tres cuentos que deberían leerse ineludiblemente: el inmortal, La biblioteca de babel y las ruinas circulares.

El vínculo que un lector establece con los libros casi siempre tiene un origen fortuito, en mi caso ocurrió en la niñez. Alrededor de una mesa de estudio, mientras escuchaba a mis hermanos coordinar sus trabajos académicos, leer o describir alguna interesante historia desarrollada en la escuela, empezaba a coger un libro e intentaba infructuosamente descifrar las ideas que estaban ocultas para mí en cada una de sus páginas. Y todo el trabajo previo que hicieron mis hermanos conmigo, sirvió de base para aprender a leer en el primer grado. Allí, en la escuela, mis compañeros y yo tuvimos  una excelente profesora como lo fue Norma Robles Obregón, quien nos acompañaría a lo largo de toda la educación primaria. Fue quien colaboró conmigo en la mejora de mi ortografía y reforzó el amor que ya sentía por la lectura y el estudio. Por aquellos años iniciales de primaria, dos libros fueron significativos en mi proceso de aprendizaje: las fábulas de Esopo y Mis cuentos escogidos. Con ambos textos estimulaba mi imaginación y desarrollaba mi memoria pues tenía que contarles a mis familiares, aquello que había entendido.

Dos lugares eran mis preferidos para encontrar información que me permitiese leer: el quiosco de periódicos y el mercado, Al primero iba por mis historietas preferidas como kaliman y águila negra, las cuales coleccionaba puntualmente. Al segundo lugar iba para revisar los diversos álbumes que iban apareciendo con sus respectivas figuritas. De tocarme repetidas, tenía que intercambiarlas con mis compañeros de colegio. Una anécdota que ocurrió en el aula fue determinante para que el curso de historia del Perú sea uno de mis preferidos: una compañera de estudio como parte de una exposición llevó al salón de clases, unos dibujos hechos a carboncillo sobre la arquitectura de la cultura Chavín. En base a dichos gráficos busqué toda la información que pude sobre el Perú preincaico y desde allí considero a la historia un valioso recurso para pensar y aprender sobre lo que hemos hecho como sociedad, pues decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, cuando se refería a los países que, quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Adquiere nuestro curso de Auxiliar Administrativo

Curso desarrollado por la Profesora María Ramirez

Cuando ingresé a la educación secundaria, algunos hechos se suscitaron para que pueda continuar leyendo. El primero fue que la profesora de Lenguaje, Marlene Valverde tuvo el acierto de ayudarnos a mis compañeros y a mí en la mejora de nuestra caligrafía, lo que me permitió progresar en el proceso de comunicación con mi entorno. Un segundo acontecimiento fue tener al profesor Juan Meza como docente, el cual me ayudó a descubrir la complejidad de la naturaleza. Destaco de él, su manera de explicar los conceptos y su amabilidad para responder a las interrogantes. Siempre se le encontraba optimista y utilizaba un motivante sistema de evaluación. En suma, era bastante didáctico, dinámico y organizado. Así, a mi gusto por la historia, se sumaba ahora mi preferencia por las ciencias de la naturaleza, empezando a revisar diversos textos sobre esta importante área del saber humano.

Cuando cursaba estudios de nivel superior tuve la fortuna de coincidir con un excelente profesor como Fernando Muñoz, cuyo curso de Introducción a la filosofía me permitió leer a los filósofos más importantes que aportaron a la humanidad un conjunto de ideas y planteamientos útiles para explicar nuestra realidad. Ya en esta etapa leía todo lo que cayera en mis manos como diarios, revistas y libros. Mencionaré algunos autores que he ido leyendo desde aquellos años, de los tantos escritores, que con sus ideas me ilustraron y le agregaron valor a mi vida como: Homero, Gabriel Garcia Márquez, Miguel de Cervantes, Erich Fromm, José Ingenieros, Dale Carnegie, Ciro Alegría, César Vallejo, Mario Benedetti, Julio Ramón y Ribeyro, John Ronald Reuel Tolkien, Ken Follett, Fernando Savater, Ernesto Sábato, Marco Aurelio Denegrí, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Arthur Schopenhauer, Malcolm Gladwell, Tim Harford, Mario Bunge, Hernando de Soto, Jesús Mosterín, Seth Godin y Yuval Noah Harari. Algunos científicos y divulgadores como: Eduardo Punset, James Lovelock y Stephen Jay Gould. También me interesé por las biografías de los grandes personajes históricos como: Leonardo Da Vinci, Julio César, Miguel Ángel, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, del biógrafo Emil Ludwig y Alejandro Magno, cuya trilogía novelada más interesante fue la escrita por Valerio Massimo Manfredi.

Librería

En mis lecturas, siempre tomo apuntes y realizo organizadores visuales, para luego repasar y reflexionar sobre las ideas principales que me ha querido transmitir el autor. Pero el beneficio más importante de leer, aparte de mejorar nuestro léxico, diría yo, que es el permitirnos estimular nuestra mente desarrollando la imaginación y la creatividad, además de potenciar las habilidades de análisis y síntesis. Estos procesos mentales que ocurren en el cerebro favorecen la argumentación, la toma de decisiones y la solución de problemas. Por ello, siento que la lectura amplía mi visión acerca del mundo proporcionándome pensamientos e ideas que me tomarían años en descubrirlas por mí mismo. Y aun cuando me doy cuenta que tengo mucho por aprender, considero que nunca será tarde para cualquier persona, disfrutar de la lectura y no buscar excusas para no hacerlo. Muchos parten de la idea preconcebida de que leer es aburrido, en vez de pensar: tengo a un autor que me quiere decir algo y si no lo leo nunca lo sabré y por ende nunca aprenderé nada nuevo. Por eso el físico inglés que descubrió la ley de la gravedad, Isaac Newton en una carta a Robert Hooke, escrita en 1676,  le dijo: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. En clara alusión a sus predecesores. Y también le manifestó: “No sé lo que le podré parecer al mundo, pero a mí me parece como si hubiese sido un niño que juega en la orilla del mar y se divierte de tanto en tanto encontrando un guijarro más pulido o una concha más hermosa de lo común, mientras que el inmenso océano de la verdad se extiende inexplorado frente a mí”. A la verdad sólo se accede con la investigación y ésta no existe sin lectura. No olvidemos que el mejoramiento de uno mismo sólo depende de nosotros. Parafraseando a Vallejo, diría: Hay amigos, muchísimo que leer.

La Antifragilidad y su poder en la educación
Psicología Académica
RonalMaita

La Antifragilidad y su poder en la educación

La Antifragilidad es un concepto propuesto por el filósofo y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro «Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden». Se refiere a la capacidad de un sistema, organización o individuo, no solo de resistir el estrés, la incertidumbre y la volatilidad, sino de mejorar y fortalecerse a partir de esos desafíos.

Leer más »
Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?
Psicología Académica
RonalMaita

Burnout Académico, ¿está afectando a nuestros jóvenes?

El Burnout Académico se ha convertido en un problema de salud mental en los últimos años para los estudiantes y profesionales en el ámbito académico. Este síndrome se caracteriza por la sensación de desmotivación, cansancio extremo, estrés crónico, baja autoestima, sentimientos de frustración y fracaso.

Leer más »
NAHN_CUESTIONANDO MI VIDA
Gestión Personal
HernanParedes

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido»

Henry David Thoreau, (1817-1862) filósofo, poeta y escritor norteamericano

Leer más »

Deja un comentario

Centro de Formación Continua

HernanParedes

HernanParedes

Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Biología-Química. Especialización en Gestión Empresarial en USIL y ESAN. Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Callao en la especialidad de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia laboral en cargos de Dirección y en empresas de servicios. Docente en diversas instituciones de prestigio a nivel superior desarrollando cursos de gestión empresarial y habilidades blandas. Escritor, conferencista y Consultor empresarial. Asesor de instituciones educativas en temas de emprendimiento y gestión empresarial.